La Ceiba
- Jose Silva
- 20 oct
- 2 Min. de lectura
Un árbol majestuoso simboliza la fuerza, la longevidad y la sabiduría, a menudo representando el ciclo de la vida, la conexión entre el cielo y la tierra, y la perseverancia. También puede representar la resiliencia ante la adversidad, la herencia transmitida de generación en generación y el crecimiento espiritual o la iluminación.
Para los taínos, el árbol de ceiba era un árbol sagrado que simbolizaba la conexión entre el cielo, la tierra y el inframundo, siendo un hogar para los espíritus. También representaba la vida, la fuerza, la resistencia y la protección, y se usaba en rituales para obtener fuerza, sabiduría y bendiciones. Los taínos incluso pedían permiso al espíritu del árbol antes de usar su tronco para construir canoas.

Al final de la calle donde me crié había uno de estos gigantes. Cuantas veces le vi de camino a la escuela, alto, imponente, y sereno. Nunca me pregunte su edad, pero considerando la proteccion erguida a su alrededor, me imaginaba que era quizas de la misma edad que mi pueblo. Hoy, lo rcuerdo con cariño, pues en mi último viaje a la isla que me vió nacer, el coloso habia desaparecido. Me pregunto si alguien lloró su ausencia. Para ese, mi amigo de la infancia, este poema en su honor.
La Ceiba
En la plaza de mi pueblo
hay una ceiba majestuosa
con sus brazos extendidos
como una aparición gloriosa
Nadie sabe quién o cómo
se plantó en ese lugar
son preguntas que curiosos
me preguntan al pasar
Banquillos de hierro tiene
alrededor de su tronco cercado
presto a recibir al que viene
usualmente al enamorado
Cada viernes por la noche
debajo de sus grandes ramas
se reunen dos o tres
para su juego de damas
Los domingos por la tarde
después de la misa santa
con su fresca sombra cubre
a quien el bochinche le encanta
Mi querido árbol de ceiba
te pido recuerdes mi faz
en el rostro de mis nietos
cuando los veas pasar.
José Luis Silva-Díaz







Comentarios