La Esencia del Colibrí: Un Poema que Refleja la Cultura Boricua
- Jose Silva
- 25 oct
- 1 Min. de lectura
Actualizado: hace 13 minutos
La Belleza de los Colibríes en Puerto Rico
Los zumbadores, conocidos también como colibríes o picaflores, son aves exclusivas del continente americano. Se distinguen por su plumaje brillante e iridiscente, su pico largo y afilado, y su rápido movimiento de alas. Además, tienen una estrecha relación con las flores. Estas aves pertenecen a la familia Trochilidae, que está ampliamente distribuida en las zonas tropicales.
En Puerto Rico, habitan cinco especies residentes de colibríes, más que en cualquier otra isla del Caribe. De ellas, tres son endémicas: el Zumbador Verde, el Zumbadorcito de Puerto Rico y el Mango de Puerto Rico. Las dos restantes son el Zumbador Pechiazul y el Zumbador Crestado.

Inspiración y Resiliencia
La inspiración que proviene del vuelo del colibrí está ligada a la resiliencia, la perseverancia y la habilidad para vencer las dificultades. Estas aves reflejan agilidad y fortaleza, volando hacia atrás y realizando movimientos complejos. Además, representan ligereza, alegría y conexión espiritual. Nos animan a soltar las cargas y a descubrir la belleza incluso en los tiempos más duros. Así que para ti, mi colibrí, este poema.
Colibrí
Revuela mi colibrí
alrededor de una flor
¿Por qué vas tan apurado
si aún no se pone el sol?
Mas rápido que un pensamiento
se posa de flor en flor
relámpago de mi jardín
el pequeño adulador
De rojo, azul y esmeralda
se viste mi zumbador
llena de música a los vientos
¡do re mi fa sol re do!
José Luis Silva-Díaz







Comentarios